martes, abril 03, 2007

Racismo y otras taras mentales

Entiendo que el fútbol debe ser una de las más grandes razones de rivalidad entre personas. El hinchar por un equipo o el sólo hecho de ver un partido de fútbol nos lleva a entrar en polémicas y discusiones acerca de nuestros equipos y en comentarios en los que muy difícilmente nos pondremos de acuerdo. Pero en el Perú pasa algo muy "especial", las discusiones en los foros no tienen que ver nada con aspectos futbolísticos, éstas en su mayoría se limitan a aspectos raciales. Es muy común ver insultos de todo calibre acompañando a adjetivos como "indio", "cholo", "guanaco", "llama", etc. para referirse a las hinchadas rivales.

Este hecho lo único que hace es reflejar una triste realidad: la poca identidad del peruano; es increíble como hasta nuestros días se ha desarrollado un sentimiento de divisionismo entre nosotros, lo cual obviamente se refleja en el extranjero. Me pregunto cómo pretendemos hacernos respetar o hacer reconocer internacionalmente si es que entre nosotros mismos no existe respeto.

Es una pena, pero basta ingresar a foros como el del diario "El Bocón" para comprobar la inmundicia cerebral que está presente en la cabeza de muchos peruanos. La identidad nacional se debería forjar en base a la aceptación de nuestra diversidad cultural, racial y la mezcla que se ha dado en nuestro país. He tenido la oportunidad de estar en muchas ciudades del Perú y en todas es posible ver rostros de todas las razas y mezclas de toda naturaleza. Sólo en la medida que aceptemos esta realidad, que busquemos educar y desde niños generar una identidad nacional podremos hacernos respetar en cualquier contexto; mientras tanto si no nos respetamos entre nosotros, menos nos haremos respetar en el extranjero.

Desde este humilde espacio invoco a aquellos peruanos que compartene mi punto de vista para buscar educar en su entorno y crear la identidad nacional de la que hablo, es un trabajo arduo y que requiere mucho tiempo; pero es hora de buscar el cambio. Nuestra mayor apuesta debería estar dirigida a los niños. Por otro lado, debemos tratar de eliminar espacios como el de los foros del "El Bocón", que al mejor estilo de Laura Bozzo, lo único que hacen es exponer profundos complejos y taras mentales, y generar más división entre peruanos. Nada, ni el fútbol es razón para ello.