martes, abril 26, 2005

¡ Se fue Autuori !: ¿Es la Solución?

Acaba de renunciar Paulo Autuori; acaba de terminarse un proceso y nada más que por la intromisión de un grupo de congresistas "Figuretis"; un grupo de ineptos que no tienen cómo justificar los más de 8000 dólares que se meten a los bolsillos mensualmente. Podremos estar o no de acuerdo con el trabajo de Autuori; pero si algo tengo claro es que no se puede terminar un proceso antes de sus finalización y menos de la forma en que se hizo. Intentemos hacer un análisis un poco más detallado:

Primero, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es un ente que depende de la FIFA y que se financia con fondos privados. Por consiguiente, el contrato de Autuori con la FPF es de naturaleza privada y el Congreso no tiene ninguna atribución de fiscalización o control de fondos privados. Señores congresistas: Dedíquense a fiscalizar a tanto funcionario público que se dedica a llenarse los bolsillos a costas del Estado, por ejemplo empiecen por Uds.

Segundo, la selección peruana de fútbol no clasifica a un mundial desde España 82. Desde entonces han desfilado por la selección innumerable cantida de técnicos, el resultado: eliminación tras eliminación. Causas, motivos, razones: muchas, tal vez en la mayoría de casos el técnico haya sido la menor de las razones.

Tercero, los futbolistas peruanos. Lamentablemente el futbolista peruano debe ser uno de los que menos fortaleza mental tenga en la región, por decirlo de una manera elegante. Sino recordemos lo que pasó en el partido con Chile por las eliminatorias para Francia, donde en lugar de asumir una actitud de fervor, valentía, dignidad, orgullo nacional ante las pifias de los chilenos a nuestro himno, nuestros seleccionados se asustaron y orinaron en la cancha. Lo mismo sucede con nuestros clubes en torneos internacionales, salvo una honrosa excepción: Cienciano.

Cuarto, debemos tener una de las prensas deportivas más mediocres y amarillistas del mundo. Una prensa que exagera en los triunfos, que crea falsos ídolos. Y que en las derrotas hace todo lo contrario. Señores de la prensa: Matengan el equilibrio, no somos tan malos en la derrota, ni tan buenos en los triunfos. No sólo se trata de vender periódicos con titulares exagerados. Siempre escucho en la prensa que nuestro fútbol tiene un bajo nivel; sin embargo, por ejemplo, cuando perdimos contra Brasil casi todos exigían la cabeza de Autuori. Por fin somos malos o no, sino cómo se explica que se pida la cabeza de un técnico por perder con el pentacampeón mundial y de visita.

Quinto, de una vez por todas desarrollemos una estructura que permita la formación de deportistas de primer nivel. Mejoremos la educación y dejemos esa formación histórica de perdedores - será tema de un futuro post - que no sólo se refleja en el fútbol, sino también en todo contexto en el cual el peruano se desenvuelve, creemos una identidad y dejemos de lado los complejos, somos una mezcla de todo y esa es nuestra identidad.

Podría enumerar más razones, pero creo que con las que puse es suficiente. Y ahora: ¿A quién pretendemos poner de salvador?, particularmente creo que Fredy Ternero no debería aceptar la selección, creo que se merece un proceso desde un principio, y como sabemos la FPF no está en condiciones de asegurarle un contrato hasta el próximo proceso eliminatorio. Espero sus opiniones e ideas de ¿Quién podría ser el técnico que dirija la blanquiroja las últimas 5 fechas de la eliminatoria?. A mí sólo se me ocurre un nombre: MANDRAKE.

1 comentario:

Escorpion dijo...

El problema con el futbol peruano radica en la genesis de sus ligas menores, al futbolista peruano le falta identidad y sobre todo actitud, palabra tan usada pero poco comprendida, la actitud no significa creerse el campeon del mundo, es solamente creer que si se puede como lo demostro el equipo provinciano mas famoso del pais: el cienciano del cusco, si el futbolista peruano creyera un poquito mas en su capacidad no solo humana sino profesional, otra sería nuestra realidad, Autuori o quien venga igual sera hasta el proximo mundial.....